Vinos de la Sierra de Cádiz


El pasado 7 de abril de 2015 se celebró en el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Cádiz una Cata de Vinos y Quesos de la Sierra de Cádiz para conocer mejor dos de los productos de referencia de la comarca. El objetivo de este evento era la difusión entre los hosteleros de los productos de producción local (vinos y quesos) para que sean consumidos en sus locales y ofertados a los turistas y clientes habituales. Allí estuve para probar los vinos, con gran variedad y calidad.

Cata de vinos y quesos de la Sierra de Cádiz en el CIT de Prado del Rey, Cádiz

Cata de vinos y quesos de la Sierra de Cádiz en el CIT de Prado del Rey, Cádiz.

Antes de todo pudimos asistir a una conferencia por parte de Rafael Ocete Rubio, Biólogo y profesor en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla en la que hizo un repaso sobre la biología de las vides en esta comarca, usos, tipos, patologías y lo más interesante, la historia y cronología de todo lo anterior. Y también por supuesto sobre los vinos en general y sobre el vino pajarete en particular, típico de estas tierras.

Vinos de Pajarete de Bodegas Rivero

Vinos de Pajarete de Bodegas Rivero, Prado del Rey.

Bodegas Rivero de Prado del Rey. Me dieron a probar el vino tinto Fabio Montano, que me pareció bueno. Las notas de cata de su web son las siguientes: Un vino bien estructurado, fruto de la completa maduración de los viñedos del pago. Ligera crianza en roble francés y americano. Posee aromas de frutas rojas y toques de vainilla. De paladar suave y profundo con notas de madera y buena acidez. Final limpio y equilibrado. Maridaje perfecto para platos contundentes, carnes y quesos, ideal para probarlo en este momento con quesos tan buenos. también tienen el vino blanco Fabio Montano, que no llegué a probar porque aun no lo habían enfriado lo suficiente y más tarde se me pasó volver.

Vino Fabio Montano de Bodegas Rivero

Vino Fabio Montano de Bodegas Rivero.

Bodegas Cuesta La Viña. En el Stand nos presentaron los vinos D.O. Serranía de Ronda, el tinto Samsara, de uva Petit verdot, 12 meses en barrica, con certificado de agricultura ecológica y el tinto Jorge Bonet TSMC, de Ronda. Las notas de cata para el Tinto Jorge Bonet TSMC son: color rojo granate de gran intensidad, limpio y brillante, capa media-alta, con el menisco violáceo vivo, lágrima ancha y lenta. En nariz se detecta fruta negra sazonada (ciruela, mora y grosella), agradables aromas de monte bajo, balsámicos y grafito, especias dulces (vainilla y clavo). En boca el ataque es goloso, con peso, equilibrado y con amables taninos, acidez media, gran cuerpo y recuerdos a fruta madura, elegante y magnífico final. Estamos ante un vino amable, con una agradable nariz, boca redonda, buena acidez y bien equilibrado.

Vinos de la Sierra de Ronda Tinto Samsara y Tinto Jorge Bonet

Vinos de la Sierra de Ronda Tinto Samsara y Tinto Jorge Bonet.

Bodega Finca Santa María de los Reyes de Algodonales. Trajo sus vinos tinto Petitta de 12 meses en barrica y Galestro de 10 meses en barrica. Ambos muy buenos, aunque a mi me gusto más Galestro, supongo que por ser más suave. La opinión de alguien que no es experto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más información:

http://www.enoturismorural.com/Ficha.aspx?ID=655

http://www.enoturismorural.com/Ficha.aspx?ID=857

http://www.bodegasrivero.com

http://www.vinasmr.es

http://samsarawines.com

https://citsierradecadiz.wordpress.com/2015/03/27/cata-de-vinos-y-quesos-de-la-sierra-de-cadiz/

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2001517/centro/iniciativas/turisticas/organiza/una/cata/productos/serranos.html

Deja un comentario o tu opinión