EL NUEVO VIAJERO ESPAÑOL PREPARA SUS VACACIONES EN LA RED


Ayer miércoles 23 de junio, por invitación de Europa Press Comunicación, asistimos a la Presentación del  “Primer Estudio en España del Observatorio sobre Viajes e Internet”.

Se Trata de un estudio sobre las Tendencias del Nuevo Viajero del Observatorio de Viajes e Internet,  cuya iniciativa parte de Minube.com, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y con la Participación de la Consultora The Cocktail Analysis.

Los primeros resultados se presentaron ayer en la nueva Oficina de Información Turística de Castilla la Mancha en Madrid, sita en la emblemática y transitada calle de la Princesa, 10.

Pues bien, muy escuetamente, deciros que en este estudio se analizan los hábitos de consumo de los viajeros en la preparación de sus vacaciones, que cada vez es mayor a través de internet y de un modo “social”.

La presentación se llevó a cabo de la mano de:

– Mª Luisa Araújo, Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, quien presentó estudio y a los dos ponentes. Mª Luisa indicó la importancia de la nueva sede de la Oficina de Información Turística de Castilla la Mancha en Madrid, dado que 1 de cada 5 turistas que llegan a castilla la Mancha procede de Madrid.

– A continuación intervino Raúl Jiménez, Fundador de minube.com, quien nos expuso de modo resumido las Principales Conclusiones del Estudio, entre las que destacamos:

El empleo de internet antes, durante y después del viaje, que ha quitado protagonismo a los medios tradicionales, y que nos indica que la web además de ser una fuente de información para la preparación del viaje, también es un medio de comunicación de experiencias que influirá en nuestras decisiones.

Cuanto más viajes realiza un usuario, mayor es el empleo de internet para su preparación.

Debido a esta socialización a través de internet, las experiencias expuestas por otros viajeros (tanto antes, como durante y después de su viaje) son decisivas a la hora de seleccionar un destino, que es el criterio inicial de elección de la preparación de un viaje (y no el tipo de actividad)

Y por último destacar lo que han denominado como socialización de la experiencia, que es compartida desde el inicio del viaje hasta el final del mismo, y la definición de los tres perfiles de viajeros detectados y coexistentes en función de su actitud ante el viaje y la importancia de la red en éste.

– Finalmente Felipe Romero, Socio director de The Cocktail Analysis, nos explicó los datos numéricos obtenidos a través de la encuesta on-line realizada, en lo que se denomina el “usuario de último día” y que comprende un rango de edades entre los 22 y 45 años.

Aunque podréis encontrar el Estudio de Tendencias del Nuevo Viajero, completo en la web de minube.com, de la intervención de Felipe, destacar los siguientes datos:

En el 48% de los casos, la fuente de inspiración en la elección de un destino proviene de los contactos personales del usuario (recomendaciones de amigos, familiares, etc.) y en el 37% de los casos, procede de internet, destacando el hecho de cuanto más viaja u usuario mayor peso gana internet como fuente de inspiración.

Pues bien amigos, finalizamos este post agradeciendo a Europa Press su invitación, y por su puesto añadiendo que nos alegra mucho que se realicen este tipo de estudios y se expongan sus resultados de manera pública y accesible a todos, dado que somos muchos los implicados en la interacción entre la red y el turismo.

Por último, quisiéramos añadir, que nos sorprende el dato de que el “La selección del destino se impone como criterio de decisión final, frente a otros posibles criterios como la actividad”

Estaremos encantados de que nos deis vuestra opinión.

 ¿Siempre es el destino el factor decisivo en la elección de vuestro viaje? Y de manera secundaria elegís las actividades a realizar en vuestras vacaciones. ¿O por el contrario lo es el tipo de actividad, elegís un destino porque allí podéis practicar una serie de actividades tales como?

Turismo Rural y/o de Aventura

Enoturismo o Turismo Enológico (celebración de Fiestas/Ferias de Vino, Visitas a bodegas y museos enológicos, catas, presencia de la vendimia, etc)

Turismo Gastronómico

Turismo Ecológico (Elección del destino por ejemplo para presenciar el avistamiento de aves en una época concreta,…)

Agroturismo

Turismo de Sol y Playa

Turismo Cultural (visita por ejemplo a una exposición concreta en una ciudad)

Anuncios

Un comentario en “EL NUEVO VIAJERO ESPAÑOL PREPARA SUS VACACIONES EN LA RED

  1. Interesante post, para empezar muchas gracias, también a vosotros, para ser transmisores de la información de la jornada. No he leído el estudio, pero creo que todos tenemos claro; que internet es el medio por donde cualquier viajero aventajado busca sus servicios. Lo que me parece curioso, es el tema que el destino prevalga a l’actividad, cuando elegimos un lugar donde pasar unos días. Si que es cierto que lo que nos seduce es la idea global del territorio, escogemos ese destino porque satisface nuestras expectativas, y si satisface nuestras expectativas globales de buen seguro es que allí podré desarrollar l’actividad que a mi me gusta.¿ Que fue primero el huevo o la gallina?

    Me gusta

Deja un comentario o tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s